[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=t6kbTL1rhV8[/embedyt]La Cámara Colombiana del Libro ha desarrollado la campaña #AdoptaUnaLibrería para atender la emergencia que enfrentan actualmente las librerías y reconocer así su trabajo y el de todas las personas que hacen posible que los libros lleguen a manos de los lectores.

#AdoptaUnaLibrería es una campaña de microfinanciación que tiene como objetivo convocar a la ciudadanía para que apoye económicamente a las librerías por medio de donaciones que serán recogidas por la Cámara Colombiana del Libro, CCL, y entregadas de manera equitativa a las librerías que se postularon en una convocatoria ya realizada.

Es una de las acciones llevadas a cabo por la Cámara Colombiana del Libro después de realizar una encuesta al sector editorial en el país. Es la respuesta inmediata para poder atender la emergencia que enfrentan las librerías en Colombia. El dinero que se recaude tiene como misión abonar al pago de la nómina de los empleados en cada una de las librerías beneficiarias.

La CCL envió el pasado 2 de abril, una convocatoria a las distintas librerías del país, directamente y a través de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI, las cuales, para poder participar en esta campaña, debían cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener una librería pequeña o mediana que cuente con un máximo de ocho (8) empleados.
  2. No vender libros de saldos (se admiten las librerías que venden libros de segunda mano originales: libros antiguos, primeras ediciones y/o cualquier tipo de obra literaria especial).
  3. No vender libros piratas.
  4. Enviar foto de su librería (fachada o interiores).
  5. Realizar un video de máximo un minuto donde invite a la ciudadanía a adoptar su librería. El video puede ser realizado con cualquier herramienta (celular o cámara digital) y compartirse a través de cualquier plataforma digital (YouTube u otra). El enlace del video debe incluirse en el formulario de inscripción.
  6. Haber implementado una estrategia de venta o preventa online (o haber adherido a alguna existente).

La convocatoria estuvo abierta hasta el 5 de abril. Pasaron 47 librerías que cumplieron con todos los requisitos. Las librerías que recibirán el apoyo se encuentran localizadas en Armenia, Barichara, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cajicá, Cartagena, Chía, El Retiro (Oriente Antioqueño), Ibagué, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Subachoque, Tunja y Yopal. Son los primeros beneficiarios de una campaña que esperamos crezca y se mantenga.

La entidad habilitó un landing page en la página web de la CCL (https://camlibro.com.co/adoptaunalibreria/) que contiene un catálogo de las librerías beneficiadas, así como el procedimiento para realizar la donación en línea, que irá del 13 de abril al 13 de mayo.

El recaudo se realizará a través de la plataforma Vaki quienes garantizan la transparencia del proceso en cada momento.

“Las librerías son el eslabón más frágil de la cadena del libro. Dependen directamente de nosotros, los lectores, para continuar funcionando. En esta situación, todas han tenido que cerrar sus puertas al público, lo que significa que tendrán una disminución total en sus ingresos. Por eso esta campaña tiene como misión que los lectores apoyemos a los libreros, para que estos espacios continúen haciendo parte de la cultura de nuestro país. Con tu donación lograremos que 47 librerías, y con esto 180 libreros, puedan continuar con su labor”, puntualizó Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la entidad.

Una vez finalizadas las fechas, la Cámara Colombiana del Libro, será la encargada de publicar en su página web, el procedimiento de entregas, las cantidades por librerías, así como la fecha y modalidad de entrega. Esto será supervisado por el CERLALC.

En las redes sociales de la entidad y en su página web, se podrá ver el avance del recaudo diariamente.