Comparte

En el tercer día de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2019, se realizó el encuentro el periodista catalán Xavi Ayén, quien presentó en Bucaramanga su libro “Aquellos años del Boom”.

‘Aquellos años del Boom’  es un libro que cuenta con entrevistas, documentos que hasta ahora desconocidos y relatos cruzados de una memoria colectiva de los escritores que pertenecían al movimiento más importante de la literatura en español durante el siglo XX, que se abrió al mundo desde Barcelona, España entre 1967 y 1976.

A lo largo de este evento, Ayén habló sobre cómo fue el proceso para terminar su historia. Duró diez años de investigación que lo llevó por más de trescientas fuentes bibliográficas y recorrió lugares donde estos autores estuvieron y pasaron grandes momentos, como La Habana, París, Ciudad de México en este último lugar, fue donde pasó sus últimos días el reconocido autor colombiano Gabriel García Márquez, más conocido como ‘Gabo’.

Asimismo, comentó las diferentes anécdotas de sus personajes principales. Una de ellas era sobre cómo el nobel peruano, Mario Vargas Llosa, consiguió una persona que le guardaba las entradas para asistir al Camp Nou, para poder gritar los goles de su compatriota Hugo Sotil.

Para finalizar, el periodista catalán explicó que con este libro quería hacer una biografía de los autores y explicar por qué fueron tan importantes. Además, que no solo se aferró a los escritores del boom, sino también a las ciudades que estos visitaron o vivieron, a los editores que ayudaron en la creación de cada libro y de todas las personas que estuvieron e influenciaron de una u otra manera a este boom literario.

Por María Camila Arévalo / marevalo22@unab.edu.co