Comparte

La organización Man Group anunció los trece libros que competirán en esta edición por el premio Man Booker International, que se entrega cada año a la mejor novela original escrita en inglés y publicada en el Reino Unido.

El escritor Juan Gabriel Vásquez se convierte en el primer colombiano en competir por este prestigioso galardón. Su libro La forma de las ruinas, traducido al inglés como The Shape of Ruins, por Anne McLean, y publicado por MacLehose Press, ha ingresado al listado de los trece finalistas seleccionados por el jurado.

La presidente del comité de selección, Bettany Hughes, ha expresado que los escogidos demuestran “un año en el que los escritores asediaron el archivo, personal y político”, para llegar a una recopilación “que enriquece nuestra mirada de lo que puede hacer la ficción”.

El segundo listado de finalistas se dará a conocer el próximo 9 de abril. El ganador se anunciará el 21 de mayo, quien recibirá una bolsa de 50.000 libras esterlinas (cerca de 207 millones de pesos), que normalmente es compartida entre el autor de la obra y el traductor de la misma.

En la lista, junto a Vásquez, aparecen otras dos escritoras latinoamericanas: la argentina Samanta Schwebin, con Pájaros en la boca (Mouthful of Birds), y la chilena Alia Trabucco Zerán, con La Resta (The Remainder).

Este premio ha sido entregado en ocasiones anteriores a autores como Philip Roth, Chinua Achebe, Alice Munro y la polaca Olga Tokarczuk, ganadora de la edición 2018.