Comparte

Enrique Serrano López, nacido en Barrancabermeja y quien ha participado en ediciones anteriores de la Feria del Libro de Bucaramanga, ha sido designado por el Ministerio de Cultura como director del Archivo General de la Nación.

Serrano López, quien ganó en 1996 el premio Juan Rulfo de cuento que otorga Radio Francia Internacional, es el autor de libros de cuentos como ‘La marca de España’ y ‘De parte de Dios’. Uno de sus más recientes trabajos, titulado ¿Por qué fracasa Colombia?, publicado en 2016, estuvo en la lista de los cinco más vendido de la Librería Nacional.

“El país debe discutirse de una manera sobria. Y yo he visto que esa serenidad no existe o hay un pesado velo de indiferencia. Yo intento removerlo, con la perspectiva de que tanto a las ciencias como a la historiografía les corresponde aclarar si tengo razón. En el proceso refuto cosas que nos enseñaron, y eso es tal vez lo que le ha llamado la atención a la gente”, dijo el autor en una entrevista realizada por el periódico El Tiempo, sobre el éxito de ¿Por qué fracasa Colombia?

En 2018 publicó Colombia: historia de un olvido, donde aborda la historia previa a la Independencia de nuestro país.

El historiador es profesor principal de carrera en la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario desde 1996. Es comunicador social y filósofo de la Universidad Javeriana, magíster en Análisis de Problemas Políticos Económicos Internacionales en la Universidad Externado de Colombia y el Instituto de Estudios Políticos de París, y PhD (e) en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.