Inicio Destacado “Las novelas van a lugares no explorados”: Juan Gabriel Vásquez en Ulibro...

“Las novelas van a lugares no explorados”: Juan Gabriel Vásquez en Ulibro 2018

278
0
Juan Gabriel Vásquez

El reconocido escritor colombiano habló en la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2018, sobre su libro de ensayos ‘Viajes con un mapa en blanco’. La cita con el autor se cumplió en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

En su paso por Ulibro, Juan Gabriel Vásquez presentó su obra más reciente ‘Viajes con un mapa en blanco’. El autor sugirió que el título del libro, en parte, resume la vida del novelista y reflexiona sobre la trascendencia de este género en la historia. Además, Vásquez sostuvo que a lo largo de sus ensayos explica que “la novela inventa al hombre”.

El escritor colombiano mencionó que la novela tiene la virtud de narrar hechos que, en ocasiones, la historia omite. “La novela va a lugares no explorados, lugares que por tanto no tienen mapa”, afirmó Vásquez. Adicionalmente, el autor mencionó que los novelistas cumplen un rol diferente en la construcción de la historia “… somos historiadores de las emociones”, aseguró.

 

La relectura

Para Vásquez, el principal reto de los lectores es “leer de manera en creativa”, pues, según el autor, es la única forma de mantener vivas las novelas. Al respecto, mencionó que la relectura permite descubrir nuevos caminos en la travesía por las letras.