Inicio Destacado Alejandro Gaviria y William Ospina fueron algunos de los protagonistas de la...

Alejandro Gaviria y William Ospina fueron algunos de los protagonistas de la tercera jornada de Ulibro 2018

220
0
Alejandro Gaviria

Durante la mañana de hoy la Feria del Libro de Bucaramanga estuvo marcada por la presentación de Alejandro Gaviria, exministro de Salud, y el escritor colombiano William Ospina. Literatura infantil y corrupción fueron otros temas que nutrieron la agenda de este tercer día.

A las 10 a. m. el exministro de Salud  Alejandro Gaviria Uribe presentó su libro “Hoy es siempre todavía” en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’. Durante el evento Gaviria contó infidencias sobre la construcción del texto y sostuvo que es una confesión amplia de su vida. Específicamente, sobre su experiencia con el cáncer que padeció hasta hace unos meses.

Gaviria Uribe anunció que, momentáneamente, tiene dos proyectos en el tintero, ambos sobre la realidad nacional y su comprensión. El exministro contó que desde la experiencia con su enfermedad palpó de cerca la realidad del sistema de salud nacional.

Alejandro Gaviria durante la firma de libros. Foto Yeider Espinoza

“El taller, el templo y el hogar”

Otro de los invitados de la jornada fue William Ospina Buitrago, escritor, ensayista y poeta colombiano. El tolimense presentó su libro “El taller, el templo y el hogar” y comentó los cambios sociales que afronta la civilización actual. Entre estos, habló del avance en las comunicaciones y el deterioro de las relaciones personales que ha significado tal avance. “Nos están tratando de convertir en animales de sangre fría”, afirmó Ospina Buitrago.

 

William Ospina durante la presentación de su libro. La charla fue moderada por Enrique Mendoza. Foto Yeider Espinoza

El encuentro con el autor se desarrolló en el auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Además el escritor manifestó que las redes sociales han sido el detonante para modificar la forma de establecer vínculos sociales. “Ahora extrañamos y hablamos más con el que está lejos, no le hablamos al que tenemos al lado”, sostuvo el escritor de 64 años.

“Encuentro de literatura infantil”

En el auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’, ubicado en el bloque L de ingenierías, los escritores de literatura infantil Andrea Vega Serna y Celso Román Campos ofrecieron una charla de 10:00 a 11:30 a.m., moderada por Gloria Alexandra Orejarena Barrios. Esta conferencia se dirigió principalmente a los estudiantes del programa de licenciatura en educación infantil, quienes ocuparon la mayoría de los 144 asientos instalados en el recinto.

Andrea Vega Serna y Celso Román Campos durante la charla de literatura infantil moderada por Gloria Alexandra Orejarena Barrios. Foto Yeider Espinoza

La caleña Vega Serna se refirió a la necesidad de impulsar a los niños para que refuercen sus hábitos lectores, “los libros deben estar a disposición de los niños en la casa para que se motiven por la lectura”. Por otra parte, el bogotano y médico veterinario de profesión, Celso Román Campos, invitó a los futuros docentes para que generen espacios apropiados para sus alumnos, “como pedagogos infantiles deben hacer que el niño se sienta en un espacio mágico. La literatura nos permite reinventar el mundo a través de la fantasía”, aseguró.

“La escritura de novelas y cuentos”

El cartagenero Roberto Burgos Cantor, escritor y ganador del Premio Nacional de Novela 2018, habló de la importancia que tiene la cultura popular en la literatura colombiana, específicamente en la región caribeña. La tertulia se realizó en la sala D.1.1, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, sede El Jardín. Allí el novelista compartió con los asistentes, desde sus anécdotas personales, hasta consejos para escribir. “No siempre se escribe lo que se quiere sino lo que se puede”, aclaró el escritor que posee 14 publicaciones a su nombre.

Roberto Burgos habló de su experiencia como escritor y entregó algunos consejos para aquellos interesados en este arte. Foto Yeider Espinoza

El evento contó con la presencia de los estudiantes del Colegio Los Cedros y con los alumnos de bachillerato  del Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres, del municipio El Playón. “Leer enriquece el mundo. Evita el aburrimiento, permite ver el mundo de mejor manera y se sueña mejor”. El escritor cerró con la anterior frase, como última sugerencia para el público, que en su mayoría era colegial.

 

La corrupción en la élites del poder

Desde las 10 a. m. en el campus El Bosque de la Universidad Autónoma de Bucaramanga se desarrolló el conversatorio “La corrupción en las élites del poder”. Con la participación de Alberto Donadío, periodista investigativo con más de cuarenta años de experiencia en el oficio.

Alberto Donadío, periodista investigativo, ha ejercido este oficio por más de 40 años. Foto Silvia León.


Los periodistas Alberto Donadío y Xiomara Montañez hablaron sobre los escándalos de corrupción del país. Puntualmente sobre los sobornos que pagó la compañía brasileña Odebrecht en América Latina, todo con el fin de obtener los contratos de infraestructura vial del país.