Inicio Destacado Lazos familiares, fotografía, corrupción, océanos y teatro: la agenda en el día...

Lazos familiares, fotografía, corrupción, océanos y teatro: la agenda en el día 2 de Ulibro 2018

526
0

Héctor Abad y su hija, Daniela Abad, así como Gloria Valencia C., Atilio Caballero, Sandra Bessudo, Antonio García y Daniel Mordzinski se robaron la atención de los asistentes a la Feria en su segundo día de actividades.

Durante la mañana de la segunda jornada de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2018, se realizaron cuatro eventos. En ellos se abordaron temas relacionadas con la producción audiovisual, la corrupción, las artes escénicas, la literatura y el medioambiente. Entre los invitados, además de Daniela Abad y su padre, Héctor Abad Faciolince, se destacó la participación de Gloria Valencia C., Atilio Caballero, Sandra Bessudo, Antonio García y Daniel Mordzinski.

Encuentro generacional

A las 8:30 de la mañana inició el “Encuentro generacional” entre el escritor Héctor Abad Faciolince y su hija, la directora de cine Daniela Abad Lombana. En la charla se tocaron curiosidades familiares, la construcción del documental “Cartas a una sombra”, realizado por Daniela Abad y basado en el libro “El olvido que seremos”, escrito por su padre. Además, compartieron la visión que tienen ambos para sus próximos proyectos.

Abad Faciolince habló sobre la idea de transcribir los diarios de su bisabuelo santandereano, José Joaquín García, que escribió un libro “Crónicas de Bucaramanga”, en 1985. “Es un diario íntimo que no pensaba publicar, sin embargo, me puse a transcribir esos diarios y estoy dedicado a eso”, comentó el escritor antioqueño.

El escritor Héctor Abad Faciolince durante el encuentro generacional con su hija Daniela Abad Lombana, directora de cine. Foto Silvia León

Por su parte, Abad Lombana comentó sobre la nueva productora que tiene con una amiga, con la cual buscar lanzar las propuestas de cineastas colombianos. “pretendemos producir nuestras películas y las de otros que nos puedan gustar. Estoy escribiendo un largometraje de ficción; por ahora es solo una idea”, comentó.

Daniela Abad Lombana habló de la influencia de su padre en los trabajos que realiza. Foto Silvia León

Durante la mañana, la documentalista también estuvo en el conversatorio llamado “Imágenes y relatos que crean memoria”, donde relató la producción de “The smiling Lombana”, basado en la imagen de su abuelo materno, el cual hace parte de la franje de cine que trae este año la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2018.

Los océanos en la agenda de la Feria

Otra de las participantes en la primera jornada de charlas y conversatorios en el segundo día de la Feria fue Sandra Bessudo. Durante su participación en la que además presentó la “Guía de peces Isla Malpelo”, Bessudo expuso su experiencia sobre la prohibición de la pesca ilegal en las aguas del pacífico. “El medioambiente es nuestra vida”, añadió la invitada, quien afirmó que “gran parte de los animales están en vía de extinción y seguimos consumiendo y agotando las especies”.

Sandra Bessudo mencionó la importancia del cuidado ambiental. Foto Yeider Espinoza

Re/tratar la escritura

El “fotógrafo de los escritores”, el argentino Daniel Mordzinski, capturó la atención de los asistentes a su charla al narrar en detalle cómo fotografío a escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

Daniel Mordzinski contó que el primer escritor que retrató fue Jorge Luis Borges. Foto Silvia León.

Sobre Vargas Llosa y García Márquez contó que lo hizo el mismo día, y prácticamente a la misma hora, lo que lo llevó a vivir una situación incómoda y a la vez única, ya que ninguno de los dos premios nobel supo qué hacía un trabajo alterno.

Acompañado de un tango de Astor Piazzolla, Mordzinski expuso al auditorio una serie de fotografías captadas en eventos como el Hay Festival de Cartagena y la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

Caso Interbolsa

En la mañana también se realizó el encuentro con el autor “Interbolsa – Segunda temporada”, a cargo de la periodista Gloria Valencia C., moderado por el periodista de investigación, Alberto Donadío. La autora narró cómo fue el proceso investigativo que realizó para poder “desenmarañar” este escándalo económico que nadie entendía, para así poder plasmarlo en su libro.

Gloria Valencia C. mencionó los principales aspectos para entender el caso ‘Interbolsa’. Foto Yeider Espinoza

Valencia explicó los puntos claves para que los asistentes pudieran entender el caso ‘Interbolsa’. En su presentación mencionó a los actores principales de este suceso e hizo énfasis en el mal manejo que la justicia ha hecho en este caso.

La dramaturgia cubana

El teatro fue parte importante de esta jornada. El auditorio menor ‘Alfonso Gómez Gómez’ fue el lugar donde se desarrolló el conversatorio “Escribir al teatro”, el cual contó con la presencia del dramaturgo cubano Atilio Caballero.

El cubano Atilio Caballero en la conferencia ‘Escribir el teatro’. Foto Yeider Espinoza

Este evento se desarrolló con base a la experiencia del invitado en el mundo de la dramaturgia. Las nociones teatrales fueron el eje fundamental para que tomara un rumbo más artístico. Caballero explicó cuál es la verdadera esencia de expresarse mediante todas las formas teatrales

En la jornada de la tarde continuarán las actividades de Ulibro 2018. El evento principal se llevará a cabo en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ a las 4:30 p.m. Allí, el escritor cubano Leonardo Padura presentará su más reciente obra llamada “La transparencia del tiempo” y el moderador del evento será el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.